la voz del hincha

martes, 12 de marzo de 2013

Exjugadores devuelven la herencia a Nacional

Cuatro futbolistas que aportaron en diferentes épocas, son parte del grupo de formadores del club en las divisiones menores: Herrera, Arango, Villa y Perea.
Nacional es su cuna, la familia que les abrió las puertas hacia el fútbol profesional. Cuando se enfundaron la camiseta verde la defendieron con honor, aprendieron a quererla y respetarla, y lucharon como guerreros por ella.
Años después del retiro, hoy cumplen con el anhelo que cultivaron durante mucho tiempo. Antes futbolistas, ahora son entrenadores y forjadores del futuro del club más laureado del país, conscientes de una gran responsabilidad.

Hernán Darío Herrera y Nixon Perea ya trabajan al lado de los también exjugadores Jimmy Arango y León Villa, como miembros de las divisiones menores. Y la contratación de Milton Patiño se aplazó por razones de presupuesto, según el gerente deportivo Víctor Marulanda.Otro que llegó a reforzar las bases fue Orlando Restrepo, un hombre experimentado y conocedor.

Al hecho de ser exintegrantes del club, se les suma la capacitación y formación académica, una condición que exige la actual reestructuración que orienta el director Nelson Reyes.

El Arriero Herrera, de brillante campaña con los verdes en la época de Oswaldo Juan Zubeldía,asegura que hace mucho tiempo perseguía este sueño. Con 55 años de edad, luego de dirigir en la Primera B y la Primera A, y debutar a los 17 en el profesionalismo, dice que su compromiso con los chicos es muy grande, porque tiene en sus manos el futuro de Nacional. "Vuelvo a estos caminos y Dios quiera que me vaya bien".

Aunque sabe que los pupilos que orienta hoy en día poco saben de sus hazañas con la 10 de Nacional y la Selección Colombia, Hernán cree que los padres les cuentan que al frente de ellos hay un referente. Estuvo 18 años en Cali, luego se fue dirigir a la Costa Atlántica y regresó a su cuna.

Uno más que volvió a casa fue Nixon Perea, el morocho fornido que la afición recuerda con aprecio. Casado y con tres hijos, evoca que a los 32 años "colgó los guayos" y emprendió una aventura por Estados Unidos que terminó pronto.

"Tengo gran aprecio por esta institución, aquí me formé y ha hecho parte de mi vida", expresa este hombre de 39 años, egresado de la Universidad Cooperativa y del Sena, que disfruta aportando sus conocimientos en su cuna deportiva.

Jaime Arango
Fundamentador de delanteros
“A esta organización le debo todo en mi vida, ya son 25 años acá. Lo más gratificante es guiar a estos muchachos para el fútbol y para la vida”.

León Fernando Villa
Técnico de sub13 y asistente sub20
“Una tarea es fortalecer mentalmente a los muchachos, hacerlos sentir que estamos en un equipo grande. Prepararlos para ganar y querer el club”.

Nelson Reyes
Director Divisiones Menores
“Es importante que haya referentes para los chicos que se están formando. Estar capacitados y conocer la historia del club es una combinación clave”.

Fuente: El Colombiano